¿ POR QUÉ ES NECESARIA LA REFORMA DEL SERVICIO EXTERIOR?

1.-NECESIDAD de mayor planificación de la acción exterior(teniendo en cuenta a los diferentes actores implicados, sin olvidar las CC.AA.).

2.-NECESIDAD de mayor coordinación ministerial(el Servicio Exterior se ha “universalizado” y ya no es competencia exclusivadel MAEC; es precisa una actuación concertada).

3.-NECESIDAD de potenciación delConsejo de Política Exterior, cuya composición ha de adaptarse a la estructura y competencias del Gobierno, contando con la presencia de los dos Vicepresidentes.

4.-NECESIDAD de mayor flexibilidad de los procedimientos de gestiónde personal, administrativa y financiera (no se tiene en cuenta la enorme dispersión geográfica de este sector de la Administración estatal).

5.-NECESIDAD de mayor dotación presupuestaria.

¿QUÉ MODELO DE SERVICIO EXTERIOR NECESITAMOS?

Necesitamos una reforma integral, una reforma de Estadoen torno a un proyecto que no es exclusivo del MAEC, sino que interesa e involucra a todo el Gobierno y a sus Departamentos ministeriales.
Necesitamos que sea un proyecto común sugerente volcado hacia el exterior, que logre implicar a todas las Administraciones del Estado (incluyendo la acción exterior de las CC.AA.) y beneficiar directamente a los ciudadanos.

Para ello necesitamos un instrumento:

¿QUÉ MODELO DE SERVICIO EXTERIOR NECESITAMOS?

2.-Articulando instrumentos ágiles y eficientesadaptados a la especificidad de la acción exterior, incluyendo la perspectiva de género, mediantela vertebración del papel de los diferentes actores de la acción exterior: Gobierno y sus Ministerios, Administraciones autonómicas y locales, sector privado, ONGs y sociedad civil en su conjunto.

3.-Dotándose de medios para hacer frente a los nuevos retos de la acción exterior:Creciente presencia de España en el ámbito internacional.Reforzamiento del papel de España en la Unión Europea y en Organismos InternacionalesCumplimiento de los objetivos generales de nuestra política exterior, potenciando la cooperación internacional y la lucha contra el hambre, la pobreza y las pandemias.

Necesidad de articular una respuesta rápida ante desastres naturales, situaciones de emergencia y episodios graves de inseguridad en el exterior.Necesidad de hacer frente a la compleja situación creada por los nuevos flujos migratorios

¿QUÉ MEDIDAS LEGISLATIVAS SERÍAN NECESARIAS?A)MEDIDAS URGENTES:

1.-Real Decreto de Medidas Urgentes para la racionalización del Servicio Exterior.

a) Mejora de la gestión de recursos humanos:Reforzamiento de la formación de los recursos humanos y reforma en profundidad del sistema de ingreso en la Carrera Diplomática. Primacía de la formación continuay establecimiento de la Escuela Diplomática como centro abierto y aglutinadorpara la formación de todo el personal del Servicio Exterior. Creación de las condiciones para incrementar la presencia de españoles en los OO.II., hoy escasa. Particular atención a la inminente puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior.Definición de un instrumento jurídico consensuado de condicioneslaborales fundamentales mínimas para el personal laboral, con independencia de la legislación local que regule sus contratos.

Para la web http://www.legalizacionesyapostillas.es perteneciente a http://www.gestoriafgm.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s