Negocios de vanguardia, negocios con futuro

Negocios de vanguardia

A la hora de ser emprendedor, no sólo hay que seguir una serie de pasos para crear una empresa, sino que hay que ser muy selectivo, más en el campo de los negocios que cada vez más invita a la innovación. Cuando se tiene en mente un proyecto propio se pone en juego nuestro capital con el riesgo de que se dé chance a segundas oportunidades.

Este panorama nos lleva a considerar tipos de negocios, como los procíclicos, entendidos como los que más resultan afectados en tiempos de crisis, como por ejemplo las constructoras o bancos.

Hay otro tipo de negocios que pueden ser más resistentes a las crisis por su carácter intrínseco de primera necesidad, como lo son las farmacéuticas y funerarias y se les conoce como acíclicos.

En último lugar están los que trabajan mejor en virtud de los ciclos económicos negativos o contracíclicos, tipo las empresas de recobros a morosos o los que se la juegan por el bajo costo (low-cost).

El anterior panorama deja el campo listo para enumerar algunas ideas de negocio que pueden sobreponerse a las crisis y que, por ende, tienen futuro:

  1. Reciclaje. Es un negocio sostenible que tiene como sustento el aprovechamiento de lo que la gente quiere desechar, como computadores, teléfonos móviles, vidrio, basura o escombros. Una de las mujeres más ricas del mundo, la china Zhan Yin, se convirtió en multimillonaria por su actividad de reciclaje de basura. En este sector del reciclaje la tendencia apunta al reciclaje de cartuchos de tinta, pues su contenido es considerado el “oro negro” del siglo XXI.
  2. El multinivel. Conocidos como MLM, venta directa, o multi-level marketing, no sólo incentivan las ventas que producen los vendedores de la compañía, sino las que producen otros “vendedores temporales” que hacen parte de una manera informal en la estructura de ventas. Hay empresas que premian a sus clientes con llamativos descuentos o premios por cada cliente que recomienden y de esta manera “tejen” una red muy amplia. Es un negocio en boga, con bajo riesgo que requiere de un carácter intensamente comercial.
  3. Establecimientos híbridos. La fusión de dos negocios con la premisa sustentada en el adagio popular de “matar dos pájaros de un solo tiro”, es una buena opción si se apela a la imaginación y al sentido de oportunidad. Una peluquería-librería; un restaurante-teatro, una floristería-tienda de accesorios para mujer; un café-teatro, en fin, la lista es tan larga como su inventiva lo permita. Algunas empresas han notado que cuando los hombres apenas se interesan en comprar ropa, su actitud puede cambiar si esto sucede en un bar, donde la respuesta es que se vean más propensos a hacerlo.

Como veis, se trata de ideas originales para crear empresas y autoempleo, así como nuevas formas de enfocar lineas de negocio tradicionales.

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