Vida Laboral: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se pide?

Vida Laboral

¿Qué es la vida laboral?

Antes de informarte sobre las diferentes formas que tienes para pedir la vida laboral, es interesante que sepas qué es exactamente un informe de vida laboral y para qué sirve dicho documento.

Se denomina Vida Laboral o informe de vida laboral al documento oficial donde están reflejados cronológicamente los periodos en los que un trabajador ha estado trabajando para una empresa y, por lo tanto, cotizando para el Sistema de la Seguridad Social.

Un trabajador cotizará para dicha Seguridad Social independientemente del régimen en el que esté dado de alta.

Dicho de otra forma, tanto los trabajadores asalariados como autónomos cotizan regularmente a la Seguridad Social, quedando su actividad reflejada en el propio informe de vida laboral.

Seguridad Social

Una vez que se finaliza un determinado contrato con una empresa, se envía un informe detallado de vida laboral donde quedan reflejados un saldo total con los días cotizados indicado en años meses y días.

Además, en el informe de vida laboral se indica la propia modalidad del tipo de jornada en la que has cotizado en cada trabajo, como puede ser jornada parcial ó completa, y ese tiempo de cotización le otorgará una serie de ventajas y derechos de prestaciones económicas por desempleo y jubilación.

¿Para qué sirve la vida laboral?

Este informe de vida laboral es de gran utilidad por varias razones que te indicamos a continuación:

Informe de Vida Laboral para el currículum

En primer lugar, sirve como guía para elaborar tu CV, teniendo en cuenta las fechas en las que has estado trabajando para cada empresa.

Informe de vida laboral para control de días trabajados

Además, te ayuda a detectar errores por parte de las empresas, ya que en ocasiones no tramitan el alta en la Seguridad Social el día acordado y puede haber un desfase involuntario o deliberado. En cualquier caso, con el informe de vida laboral no tendrás ninguna duda.

Informe de Vida Laboral para el paro

La vida laboral sirve como referencia para saber qué prestación por desempleo te corresponde, si en un momento dado no te encuentras trabajando y quieres ejercer tu derecho de prestación del paro.

informe laboral

Informe de Vida Laboral para la jubilación

Por último, la vida laboral te proporcionará una información clara y objetiva de los años cotizados cuando vayas a jubilarte, o, cuando quieras presentarte a una oposición o beca en el que te pidan esa documentación oficial.

¿Cómo pedir la vida laboral?

Por esta razón, si quieres pedir la vida laboral y beneficiarte o conocer exactamente cuáles son sus ventajas, a continuación te indicamos las formas que tienes de pedir la vida laboral:

La manera más tradicional de solicitar tu informe de vida laboral es a través de las propias oficinas de la Seguridad Social, aunque también te llega periódicamente a tu domicilio en formato papel.

Pedir la vida laboral por internet

Por otro lado, las nuevas tecnologías han facilitado, sin duda alguna, la petición de la vida laboral para agilizar los trámites y esperas.

Puedes pedir la vida laboral a través de Internet; Concretamente, accediendo a la Web oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, directamente a través de la pestaña “Informe de vida laboral” podrás pedir la vida laboral por internet con DNI electrónico y acceder inmediatamente a dicha información.

Pedir la vida laboral por teléfono

Si por el contrario no dispones de DNI electrónico para pedir la vida laboral por internet, podrás solicitar que se te envíe un informe de vida laboral por correo ordinario.

En cualquier caso, también puedes pedir la vida laboral a través de un número de teléfono, que es el 901 50 20 50.

En este caso recibirás dicho informe por correo ordinario, también.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s